domingo, 3 de marzo de 2013

Guía de uso pedagógico



GUÍA DE USO PEDAGÓGICO
Tecnología y sociedad


PRESENTADO POR:
Luz Adriana Granados
Sebastian Carmona Tamayo
Robinson Gómez Escobar



PRESENTADO A:
Estebana Ruiz Diaz

Asesora de
Fundamentos y enfoques de la tecnología y la informática



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
2013






GUÍA DE USO PEDAGÓGICO
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD


“La humanidad ha transformado el mundo y esa transformacion ha cabiado a la humanidad”

1. Temática: tecnología y sociedad








Con una mirada a nuestro al rededor podemos obtener la evidencia de que la tecnología y la sociedad se han constituido en dos de los elementos referenciales fundamentales de nuestra época. Las razones de ello se deben al papel rector que ocupan socialmente. La sociedad y la tecnología han ido transformando desde mediados del siglo pasado la vida social e incluso individual del ser humano hasta conformar un entorno nuevo.  

2. Publico objetivo:

 La temática que se aborda en esta guía esta dirigida a los estudiantes del grado noveno con aplicabilidad en diversos entornos como académicos, sociales y familiares.

3. Objetivos:

- Familiarizar a los estudiantes con los conceptos de tecnología y sociedad, generando así  en ellos una conciencia del correcto uso de la tecnología en la sociedad.
- Mostrar a los estudiantes a través de actividades didácticas, una forma sencilla y divertida de entender el efecto social que ha tenido la tecnología en la humanidad.


4. Presentación:

En esta guía interactiva encontraremos dos actividades en donde la primera los estudiantes deberán observar un video que será la introducción para la temática que se va a abordar, mientras la segunda esta diseñada en el software educativo cuadernia 2.0 la cual le permitirá a los estudiantes del grado noveno, desarrollar competencias relacionadas con el impacto que tiene la tecnología en la sociedad y así utilizar , evaluar y transformar el ambiente que la rodean, buscando  generar en el estudiante una conciencia tecnológica  orientada en el ámbito social.

5. Actividad:

La herramienta educativa cuadernia 2.0 permite al estudiante interactuar directamente con las actividades previamente diseñadas por el docente; esta herramienta permite que el estudiante desarrolle competencias mientras esta jugando y desarrollando actividades montadas en una plataforma interactiva con un abanico de posibilidades muy amplio.
Sugerencias metodológicas
Estudiantes del grado 9º
1.      Dar orientaciones a los estudiantes para que ingresen al sitio http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia, en el cuál podrán dar un recorrido por las diferentes posibilidades que brinda la herramienta que van a utilizar en la posterior realización de la actividad principal.
2.      Dar a los estudiantes la dirección en la cuál pueden descargar la actividad propuesta, en este caso del link: https://mega.co.nz/#!fppiBYZD!KgUzmmaI1NMRNU-DFc1Bb27H89UbHzXRejKPLDMvRJM,  o descarga con algún medio magnético la actividad a cada uno de los equipos que se van a utilizar.
3.      Para este caso luego de que todos los estudiantes tengan la guía en sus equipos,  se le dará una lectura guiada a las 5 primeras páginas donde se presenta la actividad correspondiente al tema de tecnología y sociedad.
4.      El maestro se debe cerciorar de que los periféricos de audio funciones de manera adecuada para que así sus estudiantes puedan ver y escuchar el video que se presenta en página número 6.
5.      Luego de haber visto el video se pasa a la siguiente página y se le da ayuda en caso de necesitar orientación en las actividades siguientes o se puede proseguir dando clic en el botos de iniciar.
6.      En esta página propone una pregunta en la cuál el estudiante debe seleccionar la respuesta que crea correcta.
7.      Para la siguiente página los estudiantes deben completar los espacios vacíos con la palabra que consideren correcta.
8.      En esta página se propone la elaboración de una sopa de letras, para la cuál los estudiantes tendrán un tiempo limite y se irán contando los intentos que se realicen al buscar cada palabra.
9.      Para finalizar la actividad, se propone la creación de una mesa redonda en la cual cada estudiante deberá dar una conclusión del trabajo realizado en la jornada.

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