GUÍA DE USO PEDAGÓGICO
Tecnología y sociedad
PRESENTADO POR:
Luz Adriana Granados
Sebastian Carmona Tamayo
Robinson Gómez Escobar
PRESENTADO A:
Estebana Ruiz Diaz
Asesora de
Fundamentos y enfoques
de la tecnología y la informática
UNIVERSIDAD COOPERATIVA
DE COLOMBIA
2013
GUÍA DE USO
PEDAGÓGICO
TECNOLOGÍA Y
SOCIEDAD
“La humanidad ha
transformado el mundo y esa transformacion ha cabiado a la humanidad”
1. Temática:
tecnología y sociedad
Con una mirada a nuestro al rededor
podemos obtener la evidencia de que la tecnología y la sociedad se han
constituido en dos de los elementos referenciales fundamentales de nuestra
época. Las razones de ello se deben al papel rector que ocupan socialmente. La
sociedad y la tecnología han ido transformando desde mediados del siglo pasado
la vida social e incluso individual del ser humano hasta conformar un entorno
nuevo.
2. Publico objetivo:
La temática que
se aborda en esta guía esta dirigida a los estudiantes del grado noveno con aplicabilidad en diversos entornos
como académicos, sociales y familiares.
3.
Objetivos:
- Familiarizar a los estudiantes con los
conceptos de tecnología y sociedad, generando así en ellos una conciencia del correcto uso de
la tecnología en la sociedad.
- Mostrar a los estudiantes a través de
actividades didácticas, una forma sencilla y divertida de entender el efecto
social que ha tenido la tecnología en la humanidad.
4. Presentación:
En esta guía interactiva encontraremos dos
actividades en donde la primera los estudiantes deberán observar un video que
será la introducción para la temática que se va a abordar, mientras la segunda
esta diseñada en el software educativo cuadernia 2.0 la cual le permitirá a los
estudiantes del grado noveno, desarrollar competencias relacionadas con el
impacto que tiene la tecnología en la sociedad y así utilizar , evaluar y
transformar el ambiente que la rodean, buscando
generar en el estudiante una conciencia tecnológica orientada en el ámbito social.
5.
Actividad:
La herramienta educativa cuadernia 2.0 permite al estudiante
interactuar directamente con las actividades previamente diseñadas por el
docente; esta herramienta permite que el estudiante desarrolle competencias
mientras esta jugando y desarrollando actividades montadas en una plataforma
interactiva con un abanico de posibilidades muy amplio.
Sugerencias metodológicas
|
Estudiantes del grado 9º
|
1.
Dar orientaciones a los
estudiantes para que ingresen al sitio http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia,
en el cuál podrán dar un recorrido por las diferentes posibilidades que
brinda la herramienta que van a utilizar en la posterior realización de la
actividad principal.
|
2.
Dar a los estudiantes la
dirección en la cuál pueden descargar la actividad propuesta, en este caso
del link: https://mega.co.nz/#!fppiBYZD!KgUzmmaI1NMRNU-DFc1Bb27H89UbHzXRejKPLDMvRJM,
o descarga con algún medio magnético
la actividad a cada uno de los equipos que se van a utilizar.
|
3.
Para este caso luego de que
todos los estudiantes tengan la guía en sus equipos, se le dará una lectura guiada a las 5
primeras páginas donde se presenta la actividad correspondiente al tema de tecnología y sociedad.
|
4.
El maestro se debe
cerciorar de que los periféricos de audio funciones de manera adecuada para
que así sus estudiantes puedan ver y escuchar el video que se presenta en
página número 6.
|
5.
Luego de haber visto el
video se pasa a la siguiente página y se le da ayuda en caso de necesitar
orientación en las actividades siguientes o se puede proseguir dando clic en
el botos de iniciar.
|
6.
En esta página propone una
pregunta en la cuál el estudiante debe seleccionar la respuesta que crea
correcta.
|
7.
Para la siguiente página
los estudiantes deben completar los espacios vacíos con la palabra que
consideren correcta.
|
8.
En esta página se propone
la elaboración de una sopa de letras, para la cuál los estudiantes tendrán un
tiempo limite y se irán contando los intentos que se realicen al buscar cada
palabra.
|
9.
Para finalizar la
actividad, se propone la creación de una mesa redonda en la cual cada
estudiante deberá dar una conclusión del trabajo realizado en la jornada.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario