domingo, 3 de marzo de 2013

Contexto Mundial


1.MODELO CON ÉNFASIS EN LAS ARTES MANUALES

Este modelo retoma lo que a simple vista se constituía fortaleza o punto dominante de la producción tecnológica, y es la habilidad manual, la habilidad constructiva, la práctica de la técnica.

Se enfatiza la producción y manufactura de piezas. Se amplía en los estudiantes el campo laboral y el de comprensión de procesos. Se retoma como una manera de hacer cosas y objetos en menor escala.

2.MODELO CON ÉNFASIS EN LA PRODUCCION INDUSTRIAL
  
Este modelo retoma al anterior pero lo amplia y profundiza. Se cambia la concepción de manufactura de baja escala y se retoma la fabricación y la producción industrial a alta escala. Comienza a existir un vínculo adicional de los alumnos con el medio y es el industrial.
El hacer se complementa con la teoría dando posibilidades a una mayor comprensión y a una superación de lo ya establecido que requería de las capacidades intelectuales de los alumnos.
Se complementa el aprendizaje con diversos campos productivos y el comercio en general.

3.MODELO DE ALTA TECNOLOGÍA

Este modelo no difiere de los dos anteriores, se centra en una particularidad, y es en dar un nivel más alto a la tecnología, al ámbito intelectual, comercial y social. El computador entra a formar parte importante en el aprendizaje de la tecnología. Es un enfoque de énfasis objetual, es decir, equipará a la tecnología con posesión de equipos sofisticados y modernos, los aparatos evolucionan tan rápido como se lo propone la tecnología.

4.MODELO DE CIENCIA APLICADA

Ha sido desarrollado por educadores de ciencias con el propósito de hacer su materia más interesante a sus estudiantes. Según este enfoque, el camino desde el conocimiento científico hasta el producto tecnológico es directo.

Los estudiantes son motivados a investigar fenómenos científicos a partir de la observación de un producto y a plantearse preguntas sobre su funcionamiento.

5.MODELO DE COCEPTOS TECNOLÓGICOS

Ha sido desarrollado en relación estrecha con las disciplinas académicas de la ingeniería. En este enfoque el estudiante aprende analizar flujos de materia, energía e información en artefactos tecnológicos. La tecnología aparece como una actividad cognitiva analítica.

6.MODELO CON ÉNFASIS EN DISEÑO

Este modelo trata de incorporar la metodología proyectual en los procesos. Los estudiantes reciben problemas de diseños que deben resolver de manera independiente. Deben materializar el diseño para permitir la evaluación.

Las salas de clases son lugares que estimulan la investigación, la construcción de modelos y la asimilación. En este enfoque se considera la creatividad como rango esencial de la tecnología.

7.MODELO DE COMPETENCIAS CLAVES

El modelo difiere al anterior en su mayor énfasis en el uso de conceptos teóricos de la tarea. Los estudiantes aprenden a resolver problemas, los cuales pueden ser de diseños aún más analíticos. El desarrollo de habilidades generales referidas a la creatividad, la cooperación, el análisis y la evaluación, son percibidas cómo el propósito principal. 

8.MODELO DE CIENCIA,TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 
    
Es un modelo que abarca aspectos significativos en cuanto a la relación ciencia, tecnología y sociedad, y las influencias que éstas han generado en la vida del hombre. Retoma la concepción de tecnología como aplicación de conocimiento, prestando atención a aspectos humanos y sociales de la tecnología.   

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