1.MODELO CON ÉNFASIS EN LAS ARTES MANUALES
Este modelo retoma
lo que a simple vista se constituía fortaleza o punto dominante de la
producción tecnológica, y es la habilidad manual, la habilidad constructiva, la
práctica de la técnica.
Se enfatiza la
producción y manufactura de piezas. Se amplía en los estudiantes el campo
laboral y el de comprensión de procesos. Se retoma como una manera de hacer
cosas y objetos en menor escala.
2.MODELO CON ÉNFASIS EN LA PRODUCCION INDUSTRIAL
Este modelo retoma
al anterior pero lo amplia y profundiza. Se cambia la concepción de manufactura
de baja escala y se retoma la fabricación y la producción industrial a alta
escala. Comienza a existir un vínculo adicional de los alumnos con el medio y
es el industrial.
El hacer se
complementa con la teoría dando posibilidades a una mayor comprensión y a una
superación de lo ya establecido que requería de las capacidades intelectuales
de los alumnos.
Se complementa el
aprendizaje con diversos campos productivos y el comercio en general.
3.MODELO DE ALTA TECNOLOGÍA
Este modelo no
difiere de los dos anteriores, se centra en una particularidad, y es en dar un
nivel más alto a la tecnología, al ámbito intelectual, comercial y social. El
computador entra a formar parte importante en el aprendizaje de la tecnología.
Es un enfoque de énfasis objetual, es decir, equipará a la tecnología con
posesión de equipos sofisticados y modernos, los aparatos evolucionan tan
rápido como se lo propone la tecnología.
4.MODELO DE CIENCIA APLICADA
Ha sido desarrollado
por educadores de ciencias con el propósito de hacer su materia más interesante
a sus estudiantes. Según este enfoque, el camino desde el conocimiento
científico hasta el producto tecnológico es directo.
Los estudiantes son
motivados a investigar fenómenos científicos a partir de la observación de un
producto y a plantearse preguntas sobre su funcionamiento.
5.MODELO DE COCEPTOS TECNOLÓGICOS
Ha sido desarrollado
en relación estrecha con las disciplinas académicas de la ingeniería. En este
enfoque el estudiante aprende analizar flujos de materia, energía e información
en artefactos tecnológicos. La tecnología aparece como una actividad cognitiva
analítica.
6.MODELO CON ÉNFASIS EN DISEÑO
Este modelo trata de
incorporar la metodología proyectual en los procesos. Los estudiantes reciben
problemas de diseños que deben resolver de manera independiente. Deben
materializar el diseño para permitir la evaluación.
Las salas de clases
son lugares que estimulan la investigación, la construcción de modelos y la
asimilación. En este enfoque se considera la creatividad como rango esencial de
la tecnología.
7.MODELO DE COMPETENCIAS CLAVES
El modelo difiere al
anterior en su mayor énfasis en el uso de conceptos teóricos de la tarea. Los
estudiantes aprenden a resolver problemas, los cuales pueden ser de diseños aún
más analíticos. El desarrollo de habilidades generales referidas a la
creatividad, la cooperación, el análisis y la evaluación, son percibidas cómo
el propósito principal.
Es un modelo que
abarca aspectos significativos en cuanto a la relación ciencia, tecnología y
sociedad, y las influencias que éstas han generado en la vida del hombre.
Retoma la concepción de tecnología como aplicación de conocimiento, prestando
atención a aspectos humanos y sociales de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario